Qué ver en la Comarca de la Sierra de Albarracín

La Comarca de la Sierra de Albarracín cuenta con unos monumentos naturales únicos. Sus paisajes de gran belleza están cubiertos por una abundante vegetación que envuelven al turista trasnportándolo a un entorno natural inigualable.

En sus municipios podemos ver muestras de monumentos heredados del imperio Romano en su paso por la comarca y sus iglesias y catedrales son una muestra de una arquitectura particular dotando a sus municipios de un encanto especial que harán que nuestra visita sea agradable y tranquila rodeados de la paz que nos brinda la naturaleza.

Los Pinares de Rodeno en Albarracín

Este bello paisaje está protegido y se reparte entre los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. Cuenta con una superficie de 6829,05 hectáreas y la altitud varía entre los 1095 metros en el barranco de Tobías y los 1602 metros en el cerro de la Cruz de Montoyo.

Su suelo se forma sobre un sustrato de piedra arenisca roja llamada Rodeno y entre sus agentes atmosféricos destacan los Taffoni (huecos semiesféricos en la pared rocosa) y los pilancones (grandes depresiones circulares en la superficie de la roca). En este paisaje podemos encontrar los pinos resineros, rebollos, encinas y el águila real. Además también conviven en estos pinares los carboneros, buhos reales, halcones peregrinos, garduñas, ciervos, corzos y culebras de escalera.

Los Pinares de Rodeno

La Catedral de Albarracín

La Catedral del Salvador forma parte del conjunto histórico monumental del municipio de Albarracín. Asentada sobre los restos de un antiguo templo románico, se localiza en el centro del municipio. Se trata de un templo con una única nave central con bóveda de crucería gótica y a sus laterales varias capillas. De la capilla mayor podemos destacar el retablo de estilo renacentista con figuras de santos y las escenas de la vida de Jesús y María. Otras capillas importantes son la del Pilar de estilo barroco y la de San Pedro, con un gran trabajo de la madera.

En el exterior podemos observar la torre de estilo renacentista que se compone por cuatro cuerpos de sección cuadrada siendo la última planta octogonal. El acceso a la catedral se realiza por dos portadas de estilo clasicista. El precio de su visita va ligado a la vista del resto de la ciudad, de modo que la visita de la Catedral y el municipio de Albarracín tiene un coste de 3,5 euros (2 para grupos de 30 personas), 7 euros sería el recorrido de los museos y si juntamos los dos packs el precio de visita guiada por el municipio, catedral y museos sale por 9 euros.

Catedral de Albarracín

Iglesia de San Millán de la Cogolla en Orihuela del Tremedal

Esta espectacular iglesia ha sido declarada Monumento Nacional y es posiblemente la más hermosa de toda la provincia con estilo Barroco. Se encuentra localizada en lo alto de la colina y consta de tres naves y cúpula en el crucero. Su torre es de tres cuerpos y termina en un capitel. Además de esta iglesia, podemos aprovechar para visitar el Santuario de la Virgen del Tremedal, donde se guarda en su interior una talla románica de la Virgen del Tremedal, la cual dicen que se le apareció una vez a un pastor manco y esta le devolvió el brazo.

Iglesia de San Millán de la Cogolla

Iglesia de Santa Catalina en Ródenas

La iglesia de Santa Catalina de Ródenas está fabricada en mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos y los marcos laterales tallados en piedra rojiza de Rodeno. Consta de una única nave de cuatro tramos con capillas laterales, cubierta por grandes bóvedas de crucería estrellada. Su fachada sigue esquemas clasicistas.

Iglesia de Santa Catalina

Acueducto romano de Gea de Albarracín

Este acueducto romano se extiende a lo largo de tres términos municipales: Albarracín, Gea de Albarracín y Cella. Se trata de una infraestructura hidráulica de la época de los romanos con una longitud de unos 25 kilómetros aproximadamente, a través del cual se abastecía al núcleo urbano de Cella de agua del río Guadalaviar.

Consta de varios tramos visibles: la toma de agua que se situaría en el azud de Albarracín a unos 2 kilómetros por encima del Castillo de Santa Croché, las galerías de los espejos y del tunel carretero, la galería del azud de Gea de Albarracín, el barranco de los Burros saliendo del municipio de Gea de Albarracín, la cadaña de Monterde y las Hoyas, la tejería a 4 kilómetros del municipio de Cella, las eras de Cella y finalmente el casco Urbano de Cella. En Gea de Albarracín se encuentra un centro de interpretación museo de este acueducto.

Acueducto Romano

La Fuente del Berro en Royuela

Nos encontramos con uno de los paisajes más bellos del Sistema Ibérico, son las formaciones producidas por el río Fuente del berro o río Blanco, que ha creado profundos cañones como Los Arcos y Las Hoces del río de la Fuente del Berro. El río nace en Frías de Albarracín, pasa por Calomarde y luego por Royuela para desembocar en el Guadalaviar. Durante su trayectoria nos encontramos con paisajes como la mole rocosa de Moricacho, la Cueva de las Albarcas, el puente natural de La Toba y el Molino de las Pisadas, en el cual pueden verse huellas de dinosaurios. Finalmente llegaremos a la fuente del berro..

La Fuente del Berro

Monumento al nacimiento del río Tajo en Frías de Albarracín

El río tajo es el más largo de la península Ibérica y su nacimiento se encuentra en el municipio de Frías de Albarracín. Su fuente se situa entre la Muela de San Juan y el cerro de San Felipe. Muy cerca del nacimiento podemos encontrar un monumento del artista José Gonzalvo Vives en el que se representan la personalización del río y las provincias de Teruel (escultura dle toro y la estrella), Guadalajara (el caballero) y Cuenca (el cáliz).

Monumento en el nacimiento del río Tajo

Museo de la Trashumancia en Guadalaviar

El Museo de la trashumancia se localiza en Guadalaviar y consta de tres plantas. A través de diferentes secciones se muestran los aspectos de la actividad de la trashumancia que tanto ha marcado a las gentes de la Sierra de Albarracín. La colección del museo se compone de piezas procedentes de localidades del entorno y de los pueblos nómadas u transhumantes de América, África, Asia y Europa, todas acompañadas con paneles informativos. De este modo queda explicada la Trashumancia del mundo, juegos pastoriles, la lana, la vida cotidiana, la vereda y el son.

El precio de la visita es de 2 euros, pero los niños menores de 8 años entran gratis. En verano las visitas son de Miércoles a Domingo de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y en invierno los viernes de 16:30 a 19:30 y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y desde las 16:30 a las 19:30 de la tarde.

Museo de la Trashumancia

Las Dolinas de Griegos

Las dolinas son unas curiosas formaciones geológicas, producidas por la penetración del agua en los materiales carbonatados de las rocas. Las dolinas se encuentran entre paisajes de sabinas rastreras y enebros y un rico yacimiento de fósiles del jurásico superior. El itinerario de estas doilnas transcurre por el margen izquierdo del río Griegos, junto a la falda de la Muela de San Juan y antes de entallarse hacia su encuentro con el Guadalaviar.

Dolinas de Griegos

Aviso legal Contacto