Qué ver en Teruel, dónde ir y qué visitar

La ciudad de Teruel ofrece a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos. Podemos visitar lugares culturales como los museos, o ver el maravilloso arte mudéjar que se esconde tras sus iglesias y torres, perdernos en la prehistoria en el territorio de dinópolis o simplemente pasear y ver los monumentos repartidos por la ciudad. Nosotros os vamos a mostrar completo resumen de todo aquello que si visitáis Teruel no podés dejar sin ver.

Plaza del Torico

Comenzamos nuestro viaje en el centro de la población, donde tenemos la famosa plaza del Torico. Aquí encontramos una fuente en el centro de la plaza con una columna en cuya cima descansa la famosa escultura del Torico. Aquí tiene lugar la colocación del pañuelico por los peñistas en las fiestas principales de Teruel, las de la Vaquilla del Santo Ángel.

Plaza del Torico

La Catedral de Santa María de Mediavilla

Esta Catedral es la mayor representación del arte mudéjar en la ciudad de Teruel. Su interior es espectacular, destacando de todo la techumbre de la nave principal. En el exterior destaca también su cimborrio y la torre de Santa María de Mediavilla. Las tres cosas han sido declaradas patrimonio de la Humanidad y la catedral se considera BIC (Bien de interés cultural).

Catedral de Santa María de Mediavilla

Torres de San Martín y San Salvador

Estas dos torres también pertenecen al arte mudéjar del municipio y esconden una leyenda de amor tras su construcción. Según se narra en la historia, los jóvenes amigos Omar y Abdalá conocen a la joven Zoraida y la amistad se torna rivalidad por conseguir a la dama. Para ello debían construir una gran torre y quien primero terminara se casaría con Zoraida. Omar terminó primero (Torre de San Martín) pero su torre quedó inclinada y de la rabia se suicidó. Semanas más tarde Abdalá termina la Torre de San Salvador, recta y perfecta, y se casa con Zoraida.

Torre de San Martín y San Salvador

Iglesia de San Pedro y Mausoleo de los Amantes

La Iglesia de San Pedro y su respectiva torre que comparte el mismo nombre, posíblemente sea la más antigua de las cuatro torres mudéjares. Lo que realmente hace especial a esta iglesia es que en una de las naves laterales yacieron los amantes de Teruel y es por eso que la actual localización del mausoleo de los amantes se encuentra junto a ella.

Los protagonistas son Don Diego de Marcilla y Doña Isabel de Segura, amigos desde niños y amor imposibilitado por el diferente estatus social. Diego parte en busca de fortuna pero la tardanza hace que Isabel contraiga matrimonio con otro al darlo por muerto. Cuando Diego regresa no puede soportar la noticia y muere, y en su entierro Isabel comprende que no puede vivir sin él y besándolo muere en sus brazos.

Entrada al mausoleo de los amantes

Territorio Dinópolis

Os proponemos un viaje hacia atrás en el tiempo, concrétamente hasta la época de los dinosaurios. Dinópolis es un parque paleontológico dedicado a la era de los dinosaurios y en él encontraremos una muestra de los hallazgos realizados en los diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia de Teruel. Además también conoceremos la historia y vida de los dinosaurios que, con ayuda de la ciencia y la robótica será un viaje divertido e interactivo tanto para mayores como para los pequeños.

Territorio Dinópolis en Teruel

Museo provincial de Teruel

Aunque ha tenido este edificio varios usos con el paso del tiempo, el actual museo o palacio de la Casa de la Comunidad recoge en su interior muestras de diferentes temáticas repartidas por sus múltiples salas. Podemos contemplar el ciclo de la vida de los antiguos habitantes de Teruel, con sus actividades económicas, agrícolas y ganaderas. Por otro lado tenemos la reconstrucción completa de una antigua farmacia, exposiciones del paleolítico y de la cultura íbera y por último utensilios de la cultura romana y celtíbera.

Museo de Teruel

Antiguo Acueducto de Teruel

El antiguo acueducto de la ciudad de Teruel es una de las obras de ingeniería más importantes del renacimiento español. Fue construido en 1537 para poder mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la ciudad y traía el agua de la fuente de la Peña del macho, pero por su elevado coste no se terminó hasta 1551. Este acueducto, conocido también como la Traída de Aguas, integraba igualmente un conjunto de arbellones para canalizar las aguas sobrantes del sistema y vertiéndolas en los barrancos. Ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Acueducto de los Arcos

Aviso legal · Contacto