Monumentos y Museos de Teruel

La ciudad de Teruel tiene una riqueza cultural y artística de gran interés y la prueba de ello son los distintos museos y monumentos repartidos por la ciudad. Los monumentos esconden tras de sí su propia historia y leyenda y los museos tienen su temática personal brindando así un abanico de posibilidades a los visitantes.

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Comenzamos este recorrido artístico cultural con un lugar que esconde en su interior una bonita y al mismo tiempo trágica historia de amor. Situado a los pies de la Iglesia de San Pedro, junto a la torre mudejar de San Pedro, tenemos el mausoleo de los amantes de Teruel, el lugar donde reposan los restos mortales de Don Diego de Marcilla y Doña Isabel de Segura bajo unas esculturas de alabastro. Además de las esculturas, el mausoleo dispone también de 4 salas o secciones de exposición en las cuales nos hablan sobre el amor en los tiempos difíciles, la historia de los amantes, los amantes como fuente de inspiración en el arte y finalmente la zona de las esculturas.

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Museo Provincial de Teruel - Casa de la Comunidad

Situado en la Plaza de Fray Anselmo Polanco tenemos el Museo de la Provincia de Teruel. Construido inicialmente en 1542 ha sido sede de instituciones políticas, sede de la Diputación provincial de Teruel, Instituto de Segunda Enseñanza y Casa de la Comunidad. Actualmente es un museo de cuatro plantas y un sótano y en cada una de ellas tenemos una temática distinta. Así pues encontramos en el sótano y planta baja la parte etnográfica del museo, en la primera planta tenemos todas las salas dedicadas a la cerámica popular de Teruel y una reconstrucción de una farmacia del siglo XVIII. En la segunda y tercera planta se trata la prehistoria y arqueología de Teruel con hallazgos de los diferentes yacimientos de la provincia. Finalmente en la cuarta planta se cierra la temática arqueológica y se muestra parte de la cultura romana y celtíbera, así como objetos visigóticos y medievales.

Museo de Teruel - Casa de la Comunidad

Museo de Arte Sacro

En el interior del Palacio Episcopal, construido a finales del siglo XVI, encontramos el museo de Arte Sacro de Teruel que ocupa cuatro salas en torno al claustro del edificio. El Museo alberga una importante colección de pintura medieval, destacando entre sus obras las tablas de San Miguel y Santa Catalina. También nos muestra una colección de escultura medieval, destacando el calvario, el Cristo Bendecido y la Virgen con el niño. Otro apartado del museo nos muestra la orfebrería con elementos importantes como custodias, cruces procesionales y cálices. En el apartado de la pintura destacamos la Virgen del Patrocinio y obras de Antonio Bisquert.

Museo de Arte Sacro

Museo de la Vaquilla

En el interior de la Plaza de Toros de Teruel nos encontramos con el Museo de la Vaquilla. Se trata de un espacio en el cual mediante paneles informativos y artículos de turolenses autóctonos nos hacen un recorrido por la historia y el significado de la Vaquilla. Este museo está dividido en dos zonas, una de ellas dedicada a contarnos la historia taurina de la ciudad de Teruel y la otra dedicada a la Vaquilla del Ángel. En esta segunda sala se nos describe paso a paso el devenir de la fiesta desde la Salve del Ángel custodio, siguiento por la subasta de Palcos, el campanico, la puesta del pañuelico, la merienda del domingo, los toros ensogados y finalmente la historia de las peñas.

Museo de la Vaquilla

Monumentos dedicados al Toro

Sin lugar a dudas el animal representativo de la ciudad de Teruel es el Toro. Gracias a él según cuenta la leyenda fue fundada la ciudad, pues cuando los sabios de la época meditaban la mejor ubicación para emplazar la villa de Teruel, sucedió que un toro mugía en lo alto mientras una estrella brillaba sobre él y fue eso señal divina suficiente para fundar la ciudad de Teruel. Es por eso que tenemos un monumento de un toro con una estrella sobre su cabeza representando la fundación del municipio, otro monumento de un toro embistiendo a un torero sugetado por un ángel que representa el Ángel custodio y la celebración de las fiestas de la vaquilla y finalmente el más importante de todos se encuentra en lo alto de una columna en la fuente de la plaza central, el torico, protagonista principal de las fiestas cuando se le coloca el pañuelico.

Escultura del Torico

Aviso legal · Contacto